jueves, 25 de agosto de 2011


¿ Cómo superar el síndrome de los días lunes ?




Cada vez es más frecuente escuchar, - lo dificil que resulta los días lunes - a un número cada vez mayor de personas, les ocasiona no solo fatiga emocional, tensión, y ansiedad, suele también generarles algunos malestares de tipo físico o somático como, dolores de cabeza, del estomago, entre otros. Pero, bien vale la pena preguntarnos ¿debemos vivir con este síndrome o trauma?¿nos debe ganar la partida?

Si vemos las estadísticas sobre diferentes hechos en muchos lugares del mundo, sabremos que los lunes acuden más personas y de diferentes edades al servicio médico, sea por uno de los problemas que mencionamos o para solicitar un certificado que les excuse de la inasistencia al trabajo; claro está, si en tiempos como estos, todavía es posible justificarnos una inasistencia. También de entre los cinco días laborables de la semana, se dice que los lunes se reportan más accidentes de tránsito y por si fuera poco ,leía que hay más incidencia de infartos.
Por estas razones que no son pocas, hay muchos estudios y especialistas que buscan explicar el llamado síndrome del lunes, identificando sus causas y efectos que como es lógico, no son saludables para las personas. Y por supuesto nada tienen que ver con la edad, ni con el tipo de trabajo en general, pero creo que sí, con el manejo de nuestros estados de ánimo y el cómo nos preparamos para empezar el lunes.

Podemos enumerar muchas más situaciones, pero lo cierto es que ahí tenemos el estrés del lunes y necesitamos vencerlo, superarlo, dejar el desanimo, eliminar el pesimismo que es muy contagiante y empezar a auto-motivarnos.
Entonces, toma nota de algunos consejos que te damos y recuerda que son beneficiosos al100%, no olvides ninguno:


-Procura que tus actividades de fin de semana sean distintas en lo posible de las que realizas en los días laborales. Me refiero a no trasladar la oficina a casa. A hacer un alto, y dejar de pensar en las preocupaciones del trabajo.
-No olvides colocar en tu agenda de actividades de sábado y domingo, aquellas a que te producen alegría, te energizan(escuchar música ,leer, visitar, ir de compras, ver tv, ir al cine, salir con tus hijos y/o esposo, con otros familiares, tener una sobremesa más larga en casa, hacer algún deporte, jugar, etc, etc.
-Si te agradan las fiestas, trata de que estas sean los viernes o los sábados, de tal forma que puedas acostarte y levantarte más tarde el domingo sin las presiones de otros días.
- Trata de acostarte el domingo algo más temprano que otros días, mejor si lo haces acompañándote de una buena música de fondo(orquestada por ejemplo) que te ayude a mantenerte relajada, nada de música o noticias que deprimen o quiebran el ánimo.
-Si has dormido más temprano, de seguro no tendrás problemas para despertar más antes, tomarte un buen baño, desayunar en lo posible algo ligero, pero nutritivo.
-Es mejor que el domingo te fijes en tu gurda ropa y elijas el traje que lucirás el lunes, esmérate, debes estar radiante para sentirte muy bien y ser un magnifico referente para tus amigos(as) o compañeros de trabajo. Por tu entusiasmo, el vestuario y accesorios que llevas, te sentirás contenta y los demás, sabrán que estas motivada para la agenda de la semana. Sin más palabras ayudaras a los otros(as) a despedir el síndrome del lunes.
-Por favor, procura salir de casa más temprano que otros días hacia el trabajo o a donde debes dirigirte, porque el tránsito estará más atestado, la gente va de aquí allá como loca y muy lista para ponerse violenta. Evita estas molestias para llegar a tu destino con el mismo animo con que despertaste y te dijiste ”Hoy me siento bien, estoy muy optimista y nadie ni nada debe cambiarme el ánimo ”.
-Si en algún momento te pones tensa, trata de respirar lentamente por tres veces seguidas y luego expira igual lentamente tres veces, pues al oxigenarse más tu cerebro, de inmediato te sentirás mas relajada.(recuerda el artículo sobre la respiración, lo puedes volver a ver en este mismo blog)
-Puedes agregar a tus actividades del día y casi como una interesante motivación para evitar el peso del síndrome o trauma del lunes, el encuentro con algún(a) amiga(o), para tomar un café y charlar un poco.
-Se recomienda y si estuviese a a tu alcance sugerirlo o poner en práctica que, para los lunes especialmente en horas de la mañana, no sea muy recargada la (s) tareas, más aún si tienes que tratar con personas. No es gratuito que los especialistas señalen que la productividad en el trabajo es bastante baja el lunes.
-A modo de irte estimulando en el desarrollo de tus tareas puedes acompañarte con una taza de café humeante, si no es posible, puedes llevar y disfrutar alguna frutas seca, y seguir produciendo.
-El trabajo en equipo especialmente en horas de la mañana de lunes, será además de estimulante, muy productivo, por la suma de sinergias. Pero si tuvieras que hacerlo sola, igual puedes acompañarte con una música suave, o ir tarareando una canción mientras sigues con tus actividades.


Finalmente, debo decirte que estos tips los he tenido que practicar y realmente me han funcionando, no son difíciles, ni molestos y con la práctica de estos he logrado hace rato superar los lunes y pensar y proyectarme en los amaneceres del sábado. Talvéz lo crítico sea el suponer que nada puede despejar de tu mente la idea de vivir siempre pensando y sintiendo desde el domingo, cuando empieza a morir la tarde, que ya llega el síndrome del lunes. Por favor no te dejes vencer, esto es más psicológico y TU GANAS SIEMPRE!.


Por tu éxito integral


ASESORAS VIRTUALES.COM


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Templates